La erosión terrestre

Erosión hídrica

Aproximadamente el 40 % de la superficie agrícola mundial está seriamente degradada por erosión.
Es el desgaste de una sperficie rocosa o parte del suelo a causa de agua.
Erosión eólica

Erosión eólica, producida por el esfuerzo de cizalla del flujo del viento o por la abrasión de partículas de aire que éste transporta. El viento actúa sobre el relieve de acuerdo a las características climáticas del sitio:
1. En las zonas desérticas modela la superficie al perfilar las dunas o formar los desiertos de piedras, llamados erg, al arrastrar el material fino y dejar el grueso.
2. En las zonas húmedas y áridas se produce el transporte de materiales finos tal como el loess, originando relieves planos, ligeramente ondulados.
Donde el tipo de rocas los permite, tal como sucede con las tobas, formadas por cenizas volcánicas compactadas, el viento modela la forma de las mismas originando ventanas, figuras, etc.
Erosión gravitacional
Esta erosión se produce por la gravedad que la ladera tiene.
Transporte en pendientes de ladera. Transporte por gravedad de bloques o granos desgajados en laderas de montaña
La meteorización

Pero desde que existe la atmósfera hay otros agentes que han contribuido a transformarla lentamente hasta tener el aspecto que ahora nos presenta. Todos estos procesos se denominan "meteorización" o, genéricamente, "erosión" y los agentes causantes (agentes geológicos externos) pueden ser de tipo físico (mecánico), químico y biológico.
La meteorización produce fragmentos de rocas y minerales, así como otros productos residuales y solubles, que pueden ser transportados y depositados a otros niveles, lo que deja nuevas superficies expuestas a la meteorización.
La meteorización química

Las rocas se disgregan más fácilmente gracias a este tipo de meteorización, ya que los granos de minerales pierden adherencia y se disuelven o desprenden mejor ante la acción de los agentes físicos.
Erosión marina

Tiene acantilados y playas, deltas y estuarios, y, aveces, parece recortada en antiguos valles inundados. Las corrientes marinas se llevan parte del material erosionado hacia al mar en unos lugares y lo deposita, desgastado, en otros. Así se forma un acantilado en un lugar y una playa en otro.
Erosión biológica
También los seres vivos modifican el paisaje, a veces, de forma rápida y violenta. Las plantas superiores, que tienen raíces, ejercen una labor intensa de excavación mecánica del sustrato, en busca de agua. Pero, aunque menos visible, también es importante la erosión provocada por pequeños vegetales y organismos, como los líquenes.
Tambien erosionan los animales. Pequeños invertebrados, como los gusanos, airean el terreno y permiten la entrada de agua en la roca madre. Existen microorganismo cuyas secreciones atacan químicamente las piedras. Por último, los animales superiores pueden excavar y erosionar de muy distintas maneras.
El impacto humano en el medio

Los paisajes surgidos por la influencia humana ocupan una extensión cada vez mayor de la superfície del planeta. Básicamente, la erosión humana se puede clasifica en dos tipos: de explotación (tierras agrícolas, forestales, minas, ...) y de construcción (ciudades, vías de comunicación, ...). En los últimos años, además, las actividades industriales no sólo alteran la superfície de la Tierra, sino que están poniendo en peligro la supervivencia del planeta.
Acantilados y playas

La acción del oleaje y las corrientes marinas arranca material rocoso, lo acumula al pie del acantilado y forma un depósito que, al principio, queda bajo el agua pero después puede emerger formando una pequeña playa. La acción de las mareas también es importante, ya que durante un tiempo introduce agua entre las rocas, reblandeciéndolas, y durante el resto del dia las deja a la intemperie para que actuen los agentes atmosféricos. Además, proporciona varios niveles de actuación de las olas
El material aportado al océano por los ríos y retrabajado por la erosión del oleaje es distribuido a lo largo de las costas, donde forman playas, o transportado por corrientes marinas hacia la plataforma continental y las parte más profundas del océanos.
Las playas son la expansión del balance entre la erosión marina producida por las olas, mareas y corriente
marinas y los aportes suministrados por la propia erosión marina desde otra zonas y por los ríos. Los agentes del modelado costero son las olas, las corrientes y las mareas.